martes, 5 de febrero de 2008

1.1.4.LAS NECESIDADES HUMANAS COMO MOTIVACION DE LA CONDUCTA.


1.1.4.1.Concepto de motivación:
Es un impulso interior que genera energía suficiente para mover a la persona hacia la satisfacción de una necesidad. Sin embargo esta necesidad puede ser satisfecha por diferentes razones . Por ejemplo, el hambre es una necesidad biológica, pero al buscar satisfacerla no nada mas se cubre esta necesidad; si la persona busca un buen restaurante para saciarla estará satisfaciendo su necesidad de status, si elige cierto tipo de alimentos esta cubriendo su interés por el aspecto físico o su preocupación por la salud o por la necesidad de reponer energía o demostrar buen gusto. Es decir, el hambre, mas todos los incentivos anteriores funcionaran como motivación.
1.1.4.2. La necesidad y la motivación:
Si la motivación es una fuerza interna que está dentro del individuo y determina todos sus actos. Es incorrecto afirmar que una persona puede motivar a otra para que haga o deje de hacer algo. En todo caso se podrá hablar de persuadir, instar, convencer, impulsar, partiendo del conocimiento de las motivaciones básicas de la persona o grupo y de determinar cual o cuales se relacionan casualmente con la conducta que se requiere establecer o modificar y apelar a ellas para lograr el comportamiento deseado.
Por su origen se consideran dos grandes grupos de motivación:

1.- Las que se derivan de la biología, cuyo impulso esta relacionado con la sexualidad , la alimentación, buscar abrigo, evitar el dolor, mantenerse en movimiento o actividad, dormir .
2.- Las que se originan en la relación social, tales como la necesidad de aceptación, de prestigio, de pertenecer, de aprobación, de seguridad y de status.
Si bien es cierto que las motivaciones biológicas se encuentran presentes influyendo en casi todo el comportamiento, rara vez son únicamente los impulsos biológicos los que determinan un acto; las motivaciones sociales, en cambio aunque no están al servicio de la supervivencia como las biológicas, tienen con mucha frecuencia , mas fuerza que las biológicas. por lo tiempos actuales que se esta viviendo esta sociedad de constantes cambios originados el fenómeno de la globalización y acelerados cambios tecnológicos.
Si queremos motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, debemos buscar qué necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediato superior.
Abraham Maslow
1.1.4.3.Necesidades de prestigio (Influencia, reputación, renombre, fama)
El ser humano en su búsqueda de prestigio utiliza diversas formas: deseo de sobresalir, necesidad de llamar la atención, afán de ser importante. En esta búsqueda el ser humano es capaz de grandes esfuerzos y sacrificios.
Para satisfacer las necesidades de prestigio es necesario saber hacer algo bien, como curar enfermos, estudiar, cantar, pintar, hacer bien su trabajo. etc..
En las motivaciones biológicas, el satisfactor es real( comida para el hambre , agua para la sed, )en las sociales es suficiente que el sujeto crea que ha logrado el satisfactor.
Son muy pocas, si es que las hay, las actividades o atributos que den prestigio y que tengan validez universal, pero cada sociedad y cada época enviste a algunos de un valor muy general; el éxito, la salud, la sociabilidad, la posesión de bienes, la capacidad de compra.
En este sentido en la medida en que las personas hacen suyos los valores en la sociedad de consumo, la enajenación aumenta. Y así vemos que el prestigio se busca satisfacer con la clase de camisa que se usa, los viajes que se hacen, la marca de cigarrillo que se fuma, los lugares que se frecuentan, entre otros.
El prestigio por ser una necesidad psicológica, es personal y cuando se ha satisfecho no necesariamente va acompañada del reconocimiento social.
El reconocimiento de las acciones que merecen prestigio ha hecho satisfactorias las relaciones humanas y permitido la formación de mejores personas en búsqueda de superación.
1.1.4.4.Necesidades de status .- (Posición, situación, estado, actitud, nivel)
La necesidad de status , se satisface también como las demás motivaciones psicológicas, sin tomar en cuenta la situación real que ocupa el sujeto.
Antes se nacía sin status, generalmente invariable, se era príncipe, plebeyo, esclavo o bien artesano, molinero, panadero. El status se recibía de los padres y se pasaba a los hijos. No existía prácticamente movilidad. Social.
movilidad social.-Es un fenómeno que hoy se da en las sociedades modernas la cual permite al ser humano ascender o descender, de niveles sociales o hasta cambiar de clase.
Indicadores de status:
Los títulos.
Los cargos que se logran.
Los bienes materiales.
Los privilegios que se reciben.
Se puede creer que se ha logrado elevar un status cuando se compra un carro último modelo, se desayuna en un restaurante de lujo o se compra ropa de marcas exclusivas. Sin embargo “El status solo se obtiene cuando hay un reconocimiento del grupo social al que se pertenece”

No se obtiene cuando:
-Se desayuna en un restauran de lujo.
-Se maneja un auto último modelo.
-Se compras ropa de marca exclusiva.
En las relaciones humanas , la motivación para ocupar un papel cada vez mas alto en la pirámide social, tiene un doble valor:
Facilita las R. H. y las hace mas satisfactorias cuando se aprende a aceptar que el afán de los otros por ocupar un nivel mas alto no disminuye el propio status; cuando ayudamos a que nuestros semejantes satisfagan esas necesidades otorgándoles la administración y el reconocimiento que buscan.

Dificulta y complica las R. H. cuando para elevarse, rebaja a los demás; cuando se cree que cualquier avance en los otros es un retroceso propio y no se reconoce nada a los demás
1.1.4.5. Necesidades de seguridad( protección contra el peligro y las privaciones)
Buscando seguridad, el hombre inventó la agricultura, la arquitectura, el urbanismo, la construcción en general, las diversas formas de organización social , las leyes que lo rigen; la impulsado la investigación científica y tecnológica; sin embargo..
“El hombre moderno es el ser mas inseguro de la historia”
Para satisfacer esta necesidad el hombre se enajena así mismo, pierde su capacidad critica, compra cosas inútiles y en este afán de seguridad , los seres humanos han renunciado hasta a su libertad de ser.
Al no satisfacerse esta necesidad el hombre se torna mas inseguro y le produce angustia, tensión interior, temor, inquietud, repercutiendo ello en sus relaciones con los demás.
Esta inseguridad en las relaciones humanas, puede ser tratada de dos formas :
Forma positiva, ayudando a enfrentar adecuadamente el problema que lo produce y /o facilitando la disminución de la ansiedad que general.
Forma negativa, acentuando las causas que lo producen y/ o elevando el nivel de ansiedad para explotar al sujeto.
1.1.4.6.Necesidad de aceptación:
Es otra motivación muy arcaica. Desde las mas remotas épocas el hombre, para sobrevivir, ha buscado ser aceptado por el grupo que vive. Entonces , la no aceptación significa la muerte.
Por lo general, las personas que se consideran no aceptadas tienen dificultades para aceptar a sus semejantes. El temor a no ser aceptado es independiente de la realidad, de que esa persona sea o no aceptada. Por el contrario, las personas que se sienten aceptadas tienen mucha facilidad para aceptar a los demás.

La satisfacción de esta necesidad presenta dos posibilidades, el establecimiento de una relación positiva o negativa. Ejemplo:
Relación positiva.- Uno de los compañeros platica con él, lo escucha, lo hace sentir bien, no lo critica ni le da consejos. En fin lo acepta como es.
“La aceptación de la persona tal como es, favorece las relaciones humanas, sin embargo no necesariamente implica la aprobación o el estar de acuerdo”
Relación de explotación.-Otro compañero le dice que no sea un tonto, que aprenda de él, lo manipula , lo explota, trata por todos los medios de cambiarlo.

“L a manipulación y el rechazo son las mas frecuentes formas de dañar las relaciones humanas”
Aceptar a una persona significa que, es diferente de uno , se puede no estar de acuerdo con ella, no intentaremos cambiarla, puede rechazarnos, puede disgustarle lo que nos gusta o gustarle lo que nos disgusta , tiene derecho a ser como es. El concepto de aceptación constituye el elemento fundamental del trato entre los seres humanos; El respeto a la libertad individual.
La aceptación de la persona tal como es, favorece las relaciones humanas”.
1.1.4.7.Necesidad de aprobación:
La necesidad de aprobación está muy vinculado con los valores que la sociedad en que se vive considere como convenientes.
El ser humano ha buscado que su conducta, sus ideas , su aspecto , puedan servir de modelos para otros.

La aprobación es un proceso de socialización, ya que desde niño se busca que este incorpore a su persona conductas reconocidas como válidas por el grupo social en que actúa.
Entre los aspectos mas importantes en que el ser humano busca la aprobación son :
-Conducta :Virtuoso, valiente, pacifico, casto, amoroso, etc..
-Aspecto físico: Fuerte, bello, etc..
-Las ideas: liberal, conservador, creyente , culto, etc.
la aprobación tiene relación con el contexto donde se desenvuelve el sujeto, según época y tiempo.

Las personas que establecen buenas relaciones interpersonales son aquellas que hacen cuanto quieren, pero quieren hacer solo aquello que es social e individualmente válido y satisfactorio. Las relaciones humanas sanas facilitan la expresión y realización de la individualidad.
Las normas que rigen la conducta de una persona no pueden ser los deseos, las demandas o las opiniones de los demás, sino las normas y valores sociales y cuya observancia contribuye a la preservación, la realización y el bienestar tanto del individuo como de la
sociedad.
1.1.4.8. Necesidades de pertenencia
Es una motivación psicológica que arranca del instinto gregario del ser humano, dando la cohesión indispensable para constituir la estructura social actual.
Experimentar la sensación de pertenencia a un grupo social le da al sujeto un elemento de identidad que contribuye a un cierto grado de seguridad y le permite buscar la aceptación y aprobación de ese grupo social.
Cuando los jóvenes no encuentran en el hogar satisfacción adecuada a sus motivaciones de prestigio, aceptación y aprobación, buscaran pertenecer a otros grupos o instituciones (palomillas, bandas, cuates, club, etc..) que pueden regirse con normas diferentes y aun contrarias a las de su familia y a las de la sociedad.